Salsas dulces para nuestros postres.

Picture of Raul Sanz
Raul Sanz

Chef Gourmet - Consultor Restauración

La verdad es que este articulo llevaba mucho tiempo dándome vueltas en la cabeza, muchas veces por falta de tiempo y otras por buscar la forma de exponerlo de la mejor manera siempre sufría un paréntesis y quedaba sin verla luz, ahora por fin la vera y espero que sea de vuestro agrado.

La salsas dulces son una excelente manera de darle a nuestros postres un toque diferente, contraste y texturas diferentes, haciendolos asi mas atractivos y asi que nuestros invitados los vean mas atractivos.

Aqui voy a centrarme en las salsa muselinas, los coulis y como no en la clasica salsa de chocolate, pues no puede faltar en nuestro recetario una salsa de chocolate no crees.

 

  

Salsas

La clave para que las salsa dulces sean exitosas es encontrar el equilibrio perfecto entre ella  y el postre, la tarta, etc. que acompañe. Aquí lo que mas funciona es la prueba y error pues nos abre a un sin fin de posibilidades y siempre nos dará mas opciones para aumentar nuestra creatividad, no te encasilles y disfruta al máximo de tus elaboraciones, te sorprenderás y sorprenderás te lo aseguro.

Empezaremos con las salsa muselina, que se elaboran a base de frutas frescas como fresas, frambuesas y otros frutos rojos. También existe la crema muselina que se elabora de forma similar pero con leche o nata. Estas salsa son de origen francés y se utilizan a menudo para aportar sabor y textura a nuestros platos dulces.

-Salsa muselina:

(receta base)

ingredientes:8 yemas de huevo, 250 gramos de azúcar, 250 ml. de agua, 1 litro de nata.

Elaboración: Realizaremos un almíbar hasta que alcance el punto de bola floja, aparte habremos blanqueado las yemas y le añadiremos el almíbar poco a poco habiendo entibiado un poco y montaremos con el las yemas, una vez tengamos una crema homogénea le agregaremos poco a poco la nata semi montada, aquí emplearemos movimientos envolventes hasta tener toda la mezcla completada.

-Salsa muselina de chocolate:

Aqui procederemos igual que en la receta base pero antes de incorporar la nata, le agregaremos a la mezcla de yema y almibar 180 gramos de chocolate fundido.

Aqui podemos jugar con diferentes chocolates y dependiendo del tipo de chocolate agregar mas cantidad para realzar mas el sabor. Me acuerdo en una ocasión que utilice uno que tenia trozos de fresas desecadas y el resultado fue todo un éxito, asi que adelante, que fluya la imaginación.

-salsa muselina de frambuesas:

Aquí tenemos dos opciones, el inicio es el mismo creamos la receta base y antes de agregar la nata le agregamos entre 200 y 250 gramos de pure de frambuesas, o en el propio almibar agregamos las frambuesas un parde minutoas antes de apagar el fuego y trituramos o dejamos asi con tropezones y montamos las yemas con la mezcla y después seguimos como la receta base, con el puré seria mas simple se agrega una vez echa la mezcla con las claras y se sigue como la receta base.

-Salsa muselina grand-manier:

Aquí realizaremos la receta base y después le agregaremos el licor al gusto, no es plan de decir una cantidad pues hay gente que le pondrá 300ml y otros 70 eso también depende del postre que se vaya acompañar.

-Salsa muselina de naranja:

Realizamos un receta base  y aqui tambien os expongo dos formas un a es añadir mermelada de naranja antes de agregar la nata y un poco de curacao, añadiremos la nata y decoraremos con piel de naranja en juliana blanqueada. Y la otra seria cambiar el agua del almíbar por zumo de naranja y después agregar ralladura de naranja antes de montar con las yemas, la nata se agregaría igual que la receta base.

-Salsa muselina de praliné:

elaboraremos una receta base y le agregaremos al final el praliné al gusto generalmente me gusta que sea potente que sepa a praliné asi que no cuentes con menos de 300 gramos aunque te parezca mucho si te gusta el praliné no te lo parecerá.

-Salsa muselina de castañas:

aqui yo recomiendo el pure de castaña a mi me gusta agregarle sobre 400 gramos a los cuales le agregue 50 gramos de miel de calidad y 25 de cobertura de chocolate negra fundida, pero puedes variar las cantidades a tu forma de cocinar.

-Salsa muselina de almendras:

De nuevo teneis diferentes formas de elaborarla puede ser una vez tengamos la receta base agregarle 100 gramos de almendra tostada frita y un toque de licor frangelico o podemos poner en la mezcla de yemas y almíbar leche de almendras y almendras tostadas picadas seguido de la nata.

 

 

Ahora os explico que son las salsa coulis de frutas, que también son típicas de la cocina francesa y se elabora con frutas frescas o congeladas, azúcar y a menudo zumo de limón, se caracterizan por tener una textura suave y tersa.

Un ejemplo seri para un coulis de frambuesa, 1 kilo de frambuesas frescas que añadiríamos a un almíbar de 500 gramos de azúcar con 500 ml. de agua y trituraríamos toda la mezcla.

 

 

Para terminar el articulo y que sea de la forma mas completa posible os paso estas recetad de salsas dulces que estoy seguro te van a encantar porque  están muy ricas todas ellas y no pasara ninguna de ellas desapercibida.

-salsa de cerezas:

Ingredientes: 1 kilo de cerezas, 750 gramos de azúcar, medio litro de vino blanco, 60 gramos de maizena, corteza de limon y canela en rama.

Elaboración: Cocinamos las cerezas en el vino blanco, 250 gramos de azúcar, la corteza de limón y la canela en rama hasta que estén tiernas unos 12 minutos, agregamos el resto del azúcar y dejamos hervir unos minutos, esta salsa se puede terminar triturándola o dejando los tropezones, de ser triturada se pasara por un chino y se pondrá nuevamente al fuego. Disolvemos la maizena con un poco de agua y se expesa al gusto.

Espero que os guste.

-Salsa de chocolate:

Ingredientes: 500 gramos de cobertura de chocolate, 2 dl. de leche o almíbar, 40 gramos de mantequilla.

Elaboración: calentar la leche o el almíbar, fundir en la elaboración  la cobertura, removiendo con unas varillas, agregar la mantequilla y seguir trabajando la mezcla hasta que adquiera un color brillante, se puede mantener caliente en un baño María o conforme necesitemos en un microondas por ejemplo.

-Salsa de fresa:

Ingredientes: 1 litro de leche, la cantidad deseada de esencia de fresas,10 yemas de huevo y 200 gramos de azúcar.

Elaboración: calentamos la leche, aparte blanqueamos las yemas con el azucar y añadimos la esencia de fresas, agregamos la leche una vez caliente sobre la mezcla de yemas y ponemos nuevamente al fuego removiendo constantemente y dejando cocinar lentamente, también se puede hacer sobre un baño María, sabrás que la crema esta cuajada cuando insertes una cuchara y al sacarla y pasar el dedo mantenga la forma eso es señal de que ya esta cocinada. Yo tengo otra variante y es que hago la crema sin la esencia y aparte trituro 350 gramos de fresas con un poco de zumo de naranja y su ralladura y lo añado una vez terminada la crema esta variante me gusta mas pero como siempre digo hay que conocer las bases para crear buenas variantes.

-Salsa de albaricoque:

Ingredientes: 500 gramos de albaricoques ya deshuesados y sin piel, 250 gramos de orejones, 6 dl. de almíbar aromatizado con kirch.

Elaboración: mezclamos los albaricoques con los orejones  que habremos  tenido en remojo una hora aproximadamente, una vez el almíbar listo y caliente mezclamos la elaboración y cocinamos hasta que al meter la cuchara nos pase como la receta anterior y en ese momento aromatizamos con kirch.

-Salsa de grosellas:

Esta receta es sencilla pues ponemos a cocer por ejemplo 500 gramos de confitura de grosellas con 300 gramos de almíbar, trituramos y aromatizamos con kirch.

Bueno hasta aquí las recetas de hoy espero que sean de tu agrado y que las pongas en practica y si tienes cualquier duda consúltame estoy a tu disposición.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin

Scroll al inicio