¿QUE ES UN ASESOR GASTRONÓMICO?
Hace tiempo que quiero escribir este articulo, pues muchas veces me preguntan, ¿ que es un asesor gastronómico?
Y aunque parece una novedad, no lo es, pues desde hace años existe esta figura en hostelería, y si he de ser sincero mi pasión por llegar a serlo nació gracias a mi mentor y amigo Cristian Lutaud.
El año pasado tuve una lesión en la espalda que me hizo estar 3 meses de baja y abandonar la empresa donde estaba por las continuas insistencias por volver a incorporarme. Teniendo en cuenta la preocupación que tenia al no saber que me pasaba, acabe dejando la empresa y me aventure en esta nueva etapa donde descubrí lo que es mi auténtica vocación: ayudar y compartir mis conocimientos para mejorar los negocios de quien solicite mis servicios.
No le guardo ningún rencor a mis anteriores jefes, al contrario, les estoy muy agradecido por su ayuda a realizar este cambio en mi vida y hoy en día, me dedico a lo que de verdad me gusta, que es aportar a los negocios y colaborar con ellos para mejorar su rentabilidad y sobre todo, que los comensales obtengan nuevas experiencias y que con ellas emociones, les despierte el deseo de volver a repetir.
Después de esta breve introducción voy a explicarte qué es un asesor gastronómico:
Un asesor gastronómico es un profesional capacitado en el ámbito de la gastronomía que brinda asesoramiento y consultoría a empresas y particulares sobre la gestión de sus establecimientos o negocios de alimentación.
¿Qué hace un asesor gastronómico?
En primer lugar, es importante destacar que no se trata simplemente de un chef o cocinero con experiencia, sino que es una persona que posee una formación especializada y en profundidad en diversos aspectos relacionados con la gastronomía, como la selección de ingredientes, la preparación y presentación de platos, la gestión de costos, la elaboración de menús y la gestión de restaurantes, entre otros.
La tarea principal del asesor gastronómico es mejorar la calidad y la eficiencia de los procesos relacionados con la alimentación, buscando siempre satisfacer las demandas y necesidades de los clientes, ya sean estos propietarios de restaurantes, chefs, proveedores alimentarios, etc…
¿Qué conocimientos tiene un asesorgastronómico?
Para poder realizar su trabajo de manera efectiva, el asesor gastronómico debe tener un conocimiento exhaustivo de los alimentos y productos que integran las distintas cocinas, así como de los procesos que intervienen en su elaboración y las exigencias y requerimientos de la clientela para la que trabajan.
Asimismo, también debe saber cuáles son las tendencias actuales en lo que a gastronomía se refiere, para poder ofrecer siempre soluciones innovadoras y acordes a la demanda del mercado.
¿Qué tareas hace un asesorgastronómico?
Una de las tareas más importantes del asesor gastronómico es la creación y elaboración de menús, algo que implica una planificación minuciosa tanto de los productos como de los procesos de elaboración. En este sentido, es fundamental tener un conocimiento riguroso de los hábitos alimentarios de las personas, así como de las posibles restricciones dietéticas o alergias alimentarias que puedan tener algunos de los clientes.
Además de la elaboración de menús, también es tarea del asesor gastronómico optimizar la gestión de los costos, para que los propietarios de los negocios puedan maximizar sus beneficios y ofrecer una buena calidad al mejor precio. En este sentido, el asesor debe saber cómo gestionar el inventario y cómo encontrar los proveedores que ofrezcan los mejores precios y calidades de alimentos.
La gestión de restaurantes también es una de las labores importantes en las que se desempeña el asesor gastronómico. Algunos de los aspectos que trabajan en este sentido son la optimización del espacio disponible, la selección del mobiliario y la decoración adecuada, la elaboración de las cartas del menú y la gestión del personal. También puede ayudar a sus clientes a entender mejor las tendencias gastronómicas del momento, lo que les permitirá ajustar su oferta de productos a la demanda del mercado. Por ejemplo si las tendencias indican que los clientes están optando cada vez mas por opciones vegetarianas o veganas, el asesor podría sugerir la inclusión de estos platos en el menú.
El asesor también puede ayudar a sus clientes en la toma de decisiones, estrategias, proporcionando información sobre las ultimas tendencias del mercado, las nuevas tecnologías y las mejores practicas utilizadas en el sector gastronómico.
Como puede apreciarse, la labor de un asesor gastronómico es fundamental para cualquier negocio de alimentación que quiera mantenerse competitivo en el mercado. Su experiencia y habilidades les permiten ofrecer soluciones innovadoras y acordes a las necesidades de los clientes, optimizando las operaciones y maximizando la rentabilidad del negocio. Además, su labor también contribuye a una mayor satisfacción de las personas que consumen los productos, lo que aporta a una buena reputación y fidelización de los clientes.
¿Cuándo necesitamos los servicios de un asesor gastronómico?
Existen diferentes situaciones en las que se puede requerir los servicios de un asesor gastronómico como puede ser:
La creación de nuevos menús.
Si un restaurante o empresa de servicios de alimentación desea renovar su oferta gastronómica o ampliarla, pero no tiene los conocimientos especializados para hacerlo, puede recurrir a un asesor gastronómico para que le ayude a crear un nuevo menú, considerando aspectos como la temporada, los ingredientes disponibles y las tendencias gastronómicas.
La optimización de la administración y gestión del negocio.
Muchas veces los restaurantes pueden tener problemas en la gestión y administración del negocio, desde la selección y compra de ingredientes, hasta la capacitación del personal y la atención al cliente. Un asesor gastronómico puede ofrecer orientación puntual, asesoramiento y estrategias para optimizar la gestión y contribuir a la solución de estos problemas.
Desarrollo de nuevas habilidades culinarias.
A veces es necesario contar con un asesor para aprender nuevas técnicas, explorar nuevas formas de presentación de los platos o mejorar la creatividad. En estos casos , un asesor gastronómico puede ayudar en la formación del personal de un establecimiento.
Mejora la calidad de los platos y la presentación.
Si un establecimiento necesita mejorar la calidad de la comida y la presentación de los platos y no tiene capacidad o conocimiento para hacerlo, un asesor gastronómico puede brindar asesoramiento especializado y formación respecto a como perfeccionar los platos y su presentación.
Asesoramiento en la selección de ingredientes y proveedores.
Tienen amplios conocimientos en cuanto a la selección de ingredientes que permiten mejorar la calidad, sabor y presentación. Pueden brindar información sobre cómo seleccionar la mejor materia prima y conocer proveedores confiables.
Se puede necesitar los servicios de un asesor gastronómico en cualquier momento en el que se requiera un conjunto especializado de conocimientos en el ámbito de la gastronomía para la creación y elaboración de platos, gestión y administración de negocios de servicios de alimentos, formación en técnicas culinarias y mejora en la calidad de los platos y presentación.
Espero que te haya gustado éste articulo y si tienes alguna duda o deseas contactarme para realizarme cualquier pregunta, por mi parte estaré encantado de atenderte.
Si te soy sincero, para mí, esta nueva etapa esta siendo maravillosa conociendo gente estupenda que sigue el mismo camino y que te brindan su buen hacer para que puedas mejorar.
Es el caso de mi amigo Carmelo Martínez que me impresionó y encantó su libro, que es el reflejo de como es él como persona y profesional. Un fuerte abrazo amigo mío, y otro a todos los amigos que me siguen en esta nueva etapa, que siempre están ahí para aportar sus mejores consejos y su amistad.
Todo en esta vida se logra gracias a un equipo y todos vosotros formáis parte del mío.
Un fuerte abrazo y en breve espero aportarte más cosas.