Raul Sanz
Fórum Gastronómico 2022
Esta semana, concretamente el lunes, estuve en el Fórum Gastronómico de A Coruña.
Hacia varios años que no podía ir y la verdad me hacia falta visitarlo, porque es un privilegio coincidir con grandes personas aparte de grandes profesionales en su sector que contagian entusiasmo y pasión por el buen hacer.
El viaje fue ya lleno de expectativas positivas disfrutando de la conversación con dos buenos amigos como son Pepe el encargado del restaurante, Pizzería Bocalino en Lugo y Luis su jefe y propietario de Bocalino Restaurante y Fábrica, de la cual hablaré mas adelante porque merece un articulo aparte.
Una vez en el recinto, la fiesta estaba asegurada, nos salió a recibir uno de los miembros de Hornos HBE, porque Luis les regaló unas pizzas de su fábrica para que las probaran en su horno.
Llegamos a su stand y disfrutamos de la compañía de auténticos artesanos con la fabricación de hornos de brasa. Porque cuando estas hablando con Carlos uno de los propietarios de HBE, aprecias la pasión que desprende cuando habla de sus creaciones y eso alimenta el alma.
Después de ver funcionar sus creaciones el horno de pizzas y el de pollos empezó la excursión por el recinto, donde disfrutamos de las presentaciones, conferencias y demás con las que los diferentes stands recibían a los visitantes, auténticos artesanos cada uno en su terreno.
Degusté unas cañas super crujientes llenas de sabor con una crema maravillosa, también estuve hablando con los amigos de Lonxa Helados que hacen un trabajo genial, disfrutan de su trabajo y tienen una actitud muy positiva. Cuando te acercas junto ellos inmediatamente te cuentan su proceso de elaboración y te dan a probar sus creaciones, impresionante de verdad.
Conocí una casa de quesos que me encanto no solo por el sabor de sus quesos si no por la empatía de la persona que los representaba explicaba la elaboración de sus queso con una alegría casi inusual, y con una gran sabiduría en el tema fue en Queixos Brigantia, no solo tienen un gran catalogo de quesos si no que hacen un queso fresco sin aditivos tal cual se hizo toda la vida con un pequeño punto de acidez que esta delicioso.
Lógicamente estaba quesería Prestes de Villalba, que no se puede hablar de quesos Gallegos sin mencionarlos pues además de tener un queso San Simón delicioso de sabor unificado y penetrante su queso azul es un acierto con un sabor suave pero penetrante que te invita a seguir comiendo.
También tuve la grata sorpresa de coincidir con Marnova y al fin conocer a los impulsadores de Conservas Nosa, Javier y Gena, donde hacen una labor de promoción impresionante los dos y es que Conservas Nosa no es cualquier conservera pues ellos tienen muy alto el listón de calidad y si un producto no tienen la calidad que ellos desean.
Directamente no se envasa, asi de firmes son y me parece genial, cuando abres una Conserva de Nosa es una fiesta para los sentidos, en el primer clic ya empiezan a desprenderse los aromas, después cuando la abres y ves el color y el brillo del producto es para echar lagrima, pero el verdadero placer lo tienes en boca una explosión de sabor sin mas. Después te quedas con la sensación en paladar de aromas que siguen penetrando, me encanta el trabajo de esta gente.
Discarlux es un mundo aparte la excelencia en carnes en su máxima, y aquí en Lugo tienen a su embajador Carnicería Pilarica, un matrimonio humilde y trabajador que viven los dos su pasión por la carne no solo con Discarlux, si no con sus denominaciones de origen como el cordero y el cerdo Duroc de Zamora o el pollo rubio de Melide.
Una de sus elaboraciones estrella son precisamente sus hamburguesas de vaca, de secreto y de cordero con setas sin olvidar la de entrecote de ternera.
Otra cosa que no se puede pasar sin ver es la maquinaria, autenticas maravillas cada vez mas mejoradas, me impresiono el horno de cocción rápida de My Chef así como una cortadora que es una autentica joya de artesanía, porque corta con una facilidad increíble y sin ningún riesgo porque tu no pones la mano cerca de la cuchilla en ningún momento. Eso para los que nos hemos cortado tantas veces es un lujo.
Otras joyas a destacar son las parrillas donde las tienen para todos los gustos, y sinceramente acabados fantásticos mimando el detalle al máximo, autenticas obras de arte.
No se puede pasar por alto la calidad de la materia prima y de eso Galicia sabe mucho sin lugar a dudas, un producto de gran calidad es lo que representa a Galicia y su saber hacer.
Y como no puede ser de otra manera la guinda la ponen los caldos, donde siempre hay un caldo gallego para cada paladar y sin duda todo un referente en Galicia porque sus vinos no tienen nada que envidiar ya que tienen un prisma de superación y se nota en sus elaboraciones que llenan de aromas el paladar.
Por primera vez probé la hidromiel y me sorprendió la finura de su sabor y no descarto ponerlo como la guinda en alguna comida en el futuro.
Conclusión, salí muy enérgico y motivado lleno de ideas y como no de esa energía que me transmitió tanta buena gente por mi parte seguiré mejorando mi trabajar y superándome cada día.
Fue un placer y en la próxima edición allí estaré, porque me encantó y disfruté mucho.